¿Quieres saber si un centro aplica la pedagogía Montessori?
La Asociación Montessori Española (AME) es una asociación afiliada a la AMI(Associació n Montessori Internationale), que se sirve de sus estandares para definir las caracterı́sticas de la aplicación del metódo Montessori, tal y como se refleja en los estatutos, una de nuestras responsabilidades principales en España.
Nuestra Comisión Pedagógica ha elaborado un listado con los principios que una aplicación alineada con los criterios AMI deberı́a contemplar:
● Guías con formación AMI
● Secuencia de material completa en estantes al alcance de los niños
● Clases de edades mixtas, según los planos del desarrollo que se definen en el curriculum
● Ciclos de trabajo prolongado:
– de 1.5-2 horas al día en el ciclo 0 a 3 (“Comunidad Infantil”)
– de 2.5 – 3 horas al día en el ciclo 3 a 6 (“Casa de Niños”) y
– de 3 horas en el ciclo 6 a 12 (Educación Primaria)
● Lecciones individuales o en pequeños grupos
● Observación continua de los niños por parte del/la guía, para percibir el interés,
iniciativa, capacidad de trabajo y la asimilación de los conceptos, junto con una
planificación y registro de su tarea en el aula
El programa de formación del profesorado que ofrecen los entrenadores de la AMI, y que avala como Guía Montessori, consta de una exhaustiva y rigurosa formación, con asignaturas como psicopedagogı́a, medicina, neuropsiquiatrı́a, áreas especı́ficas del curriculum Montessori, entre otras.
Esta formación se complementa con horas de observación y práctica en ambientes Montessori. El objetivo de este proceso formativo
es, entre otros, la introspección y transformación que lleva a cabo el maestro para convertirse finalmente en Guı́a Montessori.
Los colegios que aparecen en el listado son afiliados de la Asociación Montessori Española. No obstante, AME no se hace responsable ni acredita sus proyectos educativos. En la actualidad, no existe ningún organismo que reconozca ni acredite colegios Montessori, si bien es cierto que la Asociation Montessori Internationale tiene entre los objetivos de los próximos años iniciar el proceso de abrir la posibilidad de
acreditarlos, a través de las asociaciones representante en los distintos países, tal como ya tiene implementado en Estados Unidos, a través de AMI-USA.