Desde la Asociación Montessori Española (AME) os presentamos nuestro Programa de Garantía de Calidad Montessori (PGCM).

Este programa está orientado a promover unos estándares unificados, siguiendo los principios de la Association Montessori Internationale (AMI).

Nuestros objetivos son:

  • Reconocer a Colegios y Centros Educativos que tienen programas establecidos de alta calidad como un paso previo al programa de Global School Accreditation (GSA) de AMI. 
  • Asesorar a Colegios y Centros Educativos en el establecimiento y/o mejora de programas Montessori de calidad AMI que incluye un sistema de mentoría para centros jóvenes que aspiran a los estándares de AMI.
  • Orientar a las familias en los criterios de elección de centro educativo Montessori; y a la sociedad sobre lo que es un programa Montessori de alta calidad.

EN ESTOS MOMENTOS EL PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MONTESSORI HA COMENZADO EL PROYECTO PILOTO PARA LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS

Descripción del programa

El objetivo del PGCM es establecer unos estándares de implementación de la Metodología Montessori de acuerdo con los principios AMI tanto para los Colegios y Centros Educativos, como para las familias que buscan un colegio Montessori para sus hijos, como para la comunidad educativa de España. 

Cada Colegio o Centro Educativo elige libremente participar en el PGCM que consiste en un trabajo de revisión de sus procesos internos y, con el apoyo de su Mentor, deberá realizar una autoevaluación de la implementación de sus etapas Montessori para recibir el estatus correspondiente.

Estados del proceso

ASPIRANTE

Una vez el centro educativo ha iniciado el PGCM con su participación en la Sesión de Orientación y ha dado su conformidad al Acuerdo Inicial se le otorgará la condición de “Aspirante”. Los Centros Educativos que se encuentran en este nivel deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener un mínimo de 2 años de existencia. 
  • La guía del ambiente a evaluar debe tener el diploma AMI de esa etapa específica o estar cursando la formación. El equipo PGCM podrá valorar y dar validez a otras titulaciones en este estadio.
  • Aspirar a alcanzar los principios pedagógicos AMI e incluir principios pedagógicos Montessori en la Misión y Visión del Centro de forma explícita.
  • Incluir en el plan estratégico del centro el proyecto de adquirir y preparar materiales Montessori aprobados por AMI, y formación del equipo para alcanzar los estandares AMI. 
  • Participar, como mínimo dos personas (un administrativo y un docente), en la Sesión de Orientación al Programa y comprometerse con los pasos a realizar del PGCM. 

PARTICIPANTE  

Los centros aspirantes que ya hayan cumplido la autoevaluación y han tenido la visita de evaluación que les ha aportado la información necesaria y el plan para alcanzar los objetivos que deberán cumplirse en los plazos que se establezcan alcanzarán la condición de PARTICIPANTES. 

 

Cuando el centro alcanza el alineamiento en la mayoría de los criterios (el 75% de alineamiento con los criterios), se le otorgará la condición de RECONOCIDO. 

RECONOCIDO  

Los centros que alcanzan la alineación en la mayoría de los criterios e indicadores (el 75% de los indicadores) obtienen el estatus de RECONOCIDO. Una vez alcanzado este estatus, el centro debe renovarse cada año, hasta el final del ciclo, mediante el informe anual en el que se realiza el seguimiento del plan de las mejoras e innovaciones. 

 

El estadio RECONOCIDO es el estadio compatible con la ACREDITACIÓN GLOBAL AMI. (Conocido como Global School Accreditation o GSA en inglés.)

Colegios participantes

PARTICIPANTES

Valencia Montessori School

Aiurri Montessori

Montessori Córdoba International School

ASPIRANTES

 Montessori Schoolhouse Logroño

Zaragoza Schoolhouse

Montessori British Kids

 

 

Scroll hacia arriba