Criterios sobre aplicación de la pedagogía Montessori

¿Quieres saber si un centro aplica la pedagogía Montessori?

La Asociación Montessori Españ ola (AME) es una asociación afiliada a la AMI(Associació n Montessori Internationale), que se sirve de sus estandares para definir las caracterı́sticas de la aplicación del metódo Montessori, tal y como se refleja en los estatutos, una de nuestras responsabilidades principales en España.

Nuestra Comisión Pedagógica ha elaborado un listado con los principios que una aplicación alineada con los criterios AMI deberı́a contemplar:

 

● Guías con formación AMI 
Secuencia de material completa en estantes al alcance de los niños 
● Clases de edades mixtas, según los planos del desarrollo que se definen en el curriculum
Ciclos de trabajo prolongado: 
– de 1.5-2 horas al día en el ciclo 0 a 3 (“Comunidad Infantil”) 
– de 2.5 – 3 horas al día en el ciclo 3 a 6 (“Casa de Niños”) y 
– de 3 horas en el ciclo 6 a 12 (Educación Primaria) 
Lecciones individuales o en pequeños grupos 
Observación continua de los niños por parte del/la guía, para percibir el interés,
iniciativa, capacidad de trabajo y la asimilación de los conceptos, junto con una
planificación y registro de su tarea en el aula 

El programa de formación del profesorado que ofrecen los entrenadores de la AMI, y que avala como Guía Montessori, consta de una exhaustiva y rigurosa formación, con asignaturas como psicopedagogı́a, medicina, neuropsiquiatrı́a, áreas especı́ficas del curriculum Montessori, entre otras. 

Esta formación se complementa con horas de observación y práctica en ambientes Montessori. El objetivo de este proceso formativo
es, entre otros, la introspección y transformación que lleva a cabo el maestro para convertirse finalmente en Guı́a Montessori. 

Los colegios que aparecen en el listado son colaboradores de la Asociació n Montessori Española. No obstante, AME no se hace responsable ni acredita sus proyectos educativos. En la actualidad, no existe ningún organismo que reconozca ni acredite colegios Montessori, si bien es cierto que la Asociation Montessori Internationale tiene entre los objetivos de los próximos años iniciar el proceso de abrir la posibilidad de
acreditarlos, a través de las asociaciones representante  en los distintos países, tal como ya tiene implementado en Estados Unidos, a través de AMI-USA.

Listado de colegios

Estamos actualizando el listado

¿Quieres aparecer en este listado?

Invitamos a los colegios que deseen aparecer en este listado a que rellenan el siguiente cuestionario explicando la misión y características de su centro para disponer de una base de datos actualizada sobre los centros que aplican actualmente la pedagogía desarrollada por María Montessori en España. 

Scroll hacia arriba